Sindicato Médico de Segovia
InicioSeccionesOrganigramaSedesNoticiasEnlacesContactoDirectorio


Sección Atención Primaria

22-04-2009. PUNTO DE VISTA: ¿Por qué no eligen Medicina de Familia?

Madrid 22/04/2009 Vicente Baos, en su blog (vicentebaos.blogspot.com) hecho a base de reflexiones sobre la actualidad sanitaria, trata de responder sobre una de las noticias en que hemos abundado en los últimos días, el por qué los nuevos médicos, a la hora de elegir especialidad, relegan la Medicina de Familia.

"En los últimos días nos han ido llegando las noticias sobre la elección MIR de este año. Entrevistas con los números 1 y 2, listado de especialidades más demandadas..., junto con otra noticia: Al llegar al número 2.575, sólo se habían escogido 55 plazas de Medicina de Familia. Los primeros números se decantaban por la Cardiología, especialidad que sigue detentando el culmen del prestigio social. Sabemos de la importancia del corazón y de la mortalidad cardiovascular, pero no deja de ser un 'cacho' del cuerpo que no vive aislado del resto, en un organismo pluriorgánico complejo como es el ser humano. Otras especialidades demandadas han sido la Dermatología y la Cirugía Plástica. ¿Por qué no eligen Medicina de Familia?

Modelo de 'cachitos'

La educación médica universitaria española sigue siendo un modelo de 'cachitos', donde se prima al estudiante a que elija su 'cachito' preferido. Socialmente, el saber mucho de tu 'cachito' te da más prestigio social que saber abordar de forma amplia un gran número de 'problemas' que un 'cachito' o varios 'cachitos' pueden producir. Y cuando es así, un problema de 'múltiples cachitos', ¿qué 'cachitólogo' debo elegir para que me cachitocorrija?

En mi opinión, nuestro declive y falta de atractivo no depende del contenido teórico y global del abordaje clínico y psicosocial que la Medicina de Familia sabe realizar y de la formación amplia de un buen médico de familia puede aplicar. La respuesta a la falta de atractivo está en la denigrante, mal estructurada, desmotivadora realidad de la organización de la atención primaria en nuestro país. ¿Qué médico joven puede ver de atractivo en que yo, médico de familia interesado y esforzado, con 22 años de experiencia desde que acabé el MIR, atienda a 50 personas al día (42 citas y 8 sin cita porque falta la pediatra) desde las 8.30 a las 15 horas sin descanso, con la sensación de que puedes hacer más cosas pero también menos (papeles, etc) y que me sienta cansado y exprimido? Nadie. Sería absurdo y tonto pensar que el futuro profesional va a ser eso el resto de tu vida.

Realidad decepcionante

En esta dinámica estamos atrapados los médicos de familia que desarrollamos la especialidad hace muchos años. Yo pude haber elegido otras muchas especialidades 'cachitiles', pero quería saber de todo y ejercer una medicina clínica de calidad y amplia. La realidad nos ha decepcionado y los gestores sucesivos a lo largo de estos años han permitido y nos agravarán en el futuro, al menos en la Comunidad de Madrid, la situación actual. No quiero acabar este comentario desde una perspectiva amarga. El atractivo social y las perspectivas económicas influyen mucho en las decisiones de un médico al elegir el MIR en estos momentos. La realización de una medicina de habilidades técnicas específicas o de manejo de unas pocas enfermedades deja un vacío en el abordaje inicial (amplio en el diagnóstico diferencial, incertidumbre evolutiva...) que caracteriza la presentación de la mayoría de las enfermedades pluriorgánicas o los síntomas psicosociales. ¿Quién escucha, valora y hace aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de estos pacientes? El médico de familia. Porque, además, en la sanidad pública, al menos en mi zona, no hay 'cachitólogo' que dé una cita antes de tres meses o 'ya le llamaremos'. O lo entienden los gestores y nos tratan mejor, o la sanidad en España va a ir deteriorándose de una manera que nadie puede ni imaginarse".

Vicente Baos. - Médico de Familia

< Volver


15-04-2009. Diferencias retributivas del médico rural en España

Se incluye este documento en formato PDF

Pulsa aquí para descargar el fichero Fichero PDF

< Volver






Secciones

Download Center

Noticias
Aquí encontrarás las últimas
noticias de interés para que te
mantengas informado.
Pulsa aquí para consultar las novedades.

Contacta con Nosotros
Llamanos al 618 73 88 20
o si lo prefieres envíanos un email.


© 2009 Diseño y Desarrollo Web: Raúl Gonzalo Gala | Aviso Legal | Política de privacidad